Una de las formas de extracción de minerales aplicadas por la minería es la extracción a cielo abierto o también llamada tajo abierto. La minería a cielo abierto consiste en remover la superficie (haciendo uso de explosivos) del terreno, para después hacer la separación de los minerales con la aplicación de determinadas sustancias químicas, medios mecánicos o mediante un proceso de lixiviación con cianuro. En otras palabras, el minado a tajo abierto es cualquier tipo de depósito de mineral en cualquier tipo de roca, localizado en la superficie del terreno o cercano a él.
La minería de este tipo es rentable cuando el terreno que se desea explotar es delicado o arenoso (donde no es posible la minería subterránea); los costos de trabajo son menores y permiten el uso de gran maquinaria; no se precisa iluminación artificial y los sistemas de seguridad son mejores para quienes laboran en la mina.
Cabe mencionar que para poder hacer una mina a cielo abierto, antes se deben hacer algunas excavaciones muestra (prueba) del terreno que rodea todo el yacimiento. Un dato interesante es que el material que no se aprovecha (denominado estéril) se guarda para restaurar la zona cuando la mina ya está agotada.
Algunos de los tipos de minas a cielo abierto que existen son:
Canteras: Por lo general son pequeñas, los materiales que se explotan no necesitan un tratamiento (fuerte) posterior. Se utilizan esquemas de bancos y bermas para la explotación y extracción de áridos, rocas industriales y ornamentales.
Descubiertas: Son minas casi horizontales, a una cota constante.
Cortas: Suelen ser excavadas por medio de la perforación y la voladura en forma de cono invertido. Estas minas suelen ser de metales o carbón.
Aluviones: Consiste en la explotación de depósitos de arena para extraer oro, piedras preciosas, entre otros elementos.
La minería a cielo abierto aplicada en México
A lo largo de la República Mexicana existen gran cantidad de minas con diversificación en cuanto excavación, procesamiento, extracción, minerales, etc.; la más conocida de las minas de este tipo pertenece al empresario minero Alberto Bailleres.
La Herradura de Minera Penmont, empresa filial a Fresnillo PLC es la mina de oro a tajo abierto más grande de México y se encuentra ubicada en el estado de Sonora, específicamente en el municipio de Caborca, cerca a Puerto Peñasco y al ejido El Bajío, conocido como uno de los lugares más calientes del desierto.
Por años, La Herradura se ha mantenido en el primer lugar por ser la mina más grande a tajo abierto y por ser la mina con mayor producción de oro en todo el país.
Fuentes:
(26/07/2021). ¿Qué es la minería? México Minero. Link: https://mexicominero.org/ciencia/que-es-la-mineria/
Redacción. (14/02/2020). Mina a cielo abierto o mina subterránea: ¿cuáles son sus diferencias? Toro mining consultants. Link: http://www.toro-mining.com/mina-a-cielo-abierto-o-mina-subterranea-cuales-son-sus-diferencias/
Ingeoexpert. (19/01/2018). Minería a cielo abierto: ¿Qué es, cuáles son sus ventajas y qué tipos hay? Ingeoexpert. Link: https://ingeoexpert.com/2018/01/19/mineria-cielo-abierto/
Servicio Geológico Mexicano. (2/03/2017). Explotación minera, aplicaciones de la geología. Gobierno de México. Link: https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Aplicaciones_geologicas/Explotacion-minera.html